Apuntaba en el anterior post la presencia de Saiman
Chow en el Dotmov Festival
2004 y de la tendencia publicitaria que esta llevando a numerosas marcas
a acercarse, en algunos casos mas tímidamente que en otros, a un grupo
de creativos de corte experimental, del campo de la filmación digital
y de la web [Aunque lo cierto es que son dos campos que muestran una confluencia
cada vez mayor y necesaria, posibilitada por varios factores, de los cuales
la implantación cada vez mayor de las redes de banda ancha, al abaratamiento
del coste del software y el hardware de producción, junto con las exigencias
cada vez mayores de un mercado laboral ya consolidado, por un lado, y la posibilidad
de trasladar campañas a una plataforma mucho menos costosa que las tradicionales
quizás sean los principales culpables] produciendo así dos efectos.
Por un lado la popularización de la labor creativa de estas personas/estudios,
permitiendo llegar a un público cada vez más amplio. Por otro,
el conseguir una efectividad mayor en la comercialización del producto
o una imagen de marca mas fuerte [objetivos estos últimos de cualquier
campaña llevada a cabo por una agencia, no lo olvidemos]. Estrategia
de marketing que parece imponerse ante un publico maduro en cuanto a experiencias
digitales que impone superar niveles más altos en cuanto a calidad, sorpresa
e innovación que hace tan solo cinco años [de antes
ni hablamos].
¿Que supone esto de cara al medio? Por un lado que los estudios y agencias
de nuevos medios que funcionan bien se están estableciendo como estructuras
rentables, en medio de esta etapa de plena canibalización en la que parece
que todo vale o valía, se perfila la tendencia lógica. Las empresas/agencias
contratadoras empiezan a saber que pedir y a quien, la creatividad se muestra
efectiva y se paga como tal. Si bien es cierto que no es un modelo de publicidad
valido para todas las marcas y productos, se demuestra su efectividad, en especial
cuando van acompañadas de plataformas de venta bien planteadas. El paradigma
de Internet como canal de venta, la posibilidad de impactar en target groups
perfectamente segmentados, generando o motivando la necesidad de adquisición,
unido a la posibilidad de adquirir el producto en el mismo momento [siempre
que el canal de venta no haga de la experiencia de comprar por Internet un suplicio.
Casos encontramos a montones]. No quiero decir con esto que sea la tónica
general ni mucho menos, mas bien al contrario, en general al usuario se le deja
de lado y el sentido común en este tipo de formulas escasea, consiguiendo
en el mejor de los casos malograr el efecto conseguido por una “creatividad
efectiva” y en el mayor y mas común un desperdicio de tiempo y
presupuesto que podría haber sido bien utilizado de haberse molestado
algo mas en investigar con quien y que servicios contratar.
De este tema y otros como la necesidad de invertir en diseño y creatividad,
el pilar que supone desarrollar el estudio de la simbiosis funcionalidad-forma
en esta profesión [seas grafista, desarrollador web, de tipos o diseñador
de sólidos] o los factores que confluyen en los procesos de producción,
negociación y generación de confianza en las propuestas, hablare
en sucesivos posts, que bastante me he extendido ya.
Solo señalar como último comentario que la introducción
de todo este tipo de creativos en el mainstream implica de forma colateral un
incremento positivo en las corrientes de creación digital más
alternativa, al darse situaciones de mayor estabilidad económica y poder
desviar más recursos y tiempo a producciones de sesgo más alternativo
que no tendrían cabida en propuestas comerciales. El tiempo nos demostrara
si este enriquecimiento se produce o no. Mi apuesta es que si.
Toda esta perorata que acabo de soltar surge a raíz de revisitar el
proyecto “the
art of speed” dentro de nikelab. El proyecto arranco en el mes de
abril, mes en el que se hizo publico el trailer del proyecto y la publicación
de la lista de artistas comisionados por Niké, con el encargo de proyectar
su visión de lo que significa la velocidad, como premisa que ha perseguido
a la marca desde sus comienzos y a lo largo de su historia [a la que no voy
a dedicar ningún post por que ya bastante se estudia en cualquier carrera
relacionada con el diseño o la publicidad y el marketing, o por lo menos
debería hacerse. Si bien alguien demuestra un especial interés
puedo buscar tiempo para hacer algunos apuntes, siempre la he encontrado interesante,
por más de un aspecto].
A lo largo de los meses siguientes, siguiendo una agenda prefijada, fueron
colgando las distintas piezas en el sitio. Obras digitales de una calidad excepcional
firmadas por gente de la talla de Saiman
Chow y Han lee [la seleccionada para el Dotcom
festival], Honest, Associated
in Science, Stefan Nadelman
[se pudo disfrutar de una visualización previa de esta pieza a través
de la fantástica styleboost,
que la ofreció en primicia, junto con una entrevista
cortita], Kdlab, Bionic
Systems, Tronic Studios, Justin
Harder [su ultima demo reel es de lo mas interesante], Yugo
Nakamura y muchos mas, todos de primera línea. Un lujazo de visionados,
en el marco de una web exigente en cuanto a ancho de banda, pero que merece
la pena incluso para aquellos que disponen de una red mas limitada. Salva pantallas,
fondos de escritorio, la posibilidad de descargarse las piezas en cuatro formatos
distintos, en alta o baja calidad cada uno de los formatos [aquellos que los
quieran tener todos en alta calidad les recomiendo armarse de paciencia, por
que la calidad es muy alta, pero el peso de los archivos también] y pequeñas
reseñas de los autores.
Una gozada. Como se demuestra mis experiencias con las campañas de
Niké es mas que traumática después de conseguir engancharme
durante meses con una campaña de de juegos online desarrollados con 3D
sobre la plataforma Director de Macromedia para promocionar una línea
deportiva basada en jugadores de la NFL, que consiguió que casi quince
personas del departamento tuvieran instalado el plugin de wildtangent. No eran
juegos, eran una plaga adictiva. Prometo un par de posts acerca del marketing
viral que suponen los juegos online y las nuevas tendencias de product placement
en juegos, lo prometo :p.
Ahora Niké vuelve a rodearse de lo mejorcito para lanzar Design
by nature, con Jason Leigh a cargo del diseño del interface,
Karen Ingram, Kevin
Hulsey y el grupo Meikyo-Shisui con Hajime Matsuda a la cabeza [forman parte
de AUDIO VISUAL JAPAN, un DVD recopilatorio de la escena audiovisual japonesa
frente al cual volvemos a encontrar al omnipresente Jiro Oobashi, de SAL Magazín
y que podemos adquirir a traves de GAS].
Si The Art
of Speed se asocio al modelo Mayfly, Design by
Nature lo hace a Niké Free, un concepto de zapatilla
pensado para conseguir lo mas parecido a caminar descalzo por la hierba, como
evolución hacia un calzado deportivo lo mas cómodo posible, con
una web preciosista que aúna un excelente diseño y un interface
funcional con la transmisión del mensaje.
pronto. No puedo esperar.